ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA

La energía solar fotovoltaica es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para obtener electricidad mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica, o bien, mediante una deposición de metales sobre un sustrato (célula solar de película fina). En Tecno-Montajes Axarquía realizamos un estudio previo de la situación particular de cada proyecto para elegir la instalación solar fotovoltaica que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente y obtener el mayor ahorro energético.

Ejecutamos instalaciones solares fotovoltaicas tanto en viviendas domésticas y unifamiliares como en edificios, naves industriales, espacios públicos y negocios. Nuestros equipos solares fotovoltaicos están dotados de los últimos avances tecnológicos y cumplen con todos los estándares de calidad exigidos, lo que se traduce en una vida útil aproximada de 25 años y una eficiencia energética máxima.

Realizamos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo aisladas y conectadas a red, recomendando la mejor opción para cada caso particular y siempre respetando la legislación reguladora del autoconsumo.

Instalación Solar Fotovoltaica Aislada

Una instalación solar fotovoltaica aislada es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica que proporciona al propietario energía procedente de la luz del sol. Normalmente requiere el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en acumuladores solares -o baterías- y permite utilizarla durante las 24 horas del día. Este sistema es ideal en regiones donde la conexión a la red eléctrica no es posible. Este sistema fotovoltaico normalmente está formado por paneles solares, regulador de carga, acumuladores solares, inversor fotovoltaica, etc..

La instalación de un sistema fotovoltaico aislado debe ser debidamente planificada, estudiada y diseñada, teniendo en cuenta, principalmente, estos cinco factores:

  • La potencia de conexión necesaria.
  • El consumo de energía.
  • El tipo de consumo (corriente continua, alterna, monofásica, trifásica, etc.).
  • El período de uso.
  • La localización y el clima.

Este tipo de instalaciones tienen como aplicaciones principales;

  • Electrificación rural: bombeo de agua, regadío, cámaras de refrigeración, etc.
  • Señalización terrestre: alumbrado, señales de advertencia, semáforos, etc.
  • Aplicaciones industriales: torres de telecomunicaciones, antenas, sistemas de vigilancia en las refinerías de petróleo y gas. 
  • Actividades de ocio: en refugios de montaña, casas de jardín, barcos o caravanas.

Instalación Solar Fotovoltaica Conectado a Red

El autoconsumo eléctrico a día de hoy es legal y, según el , puede reducir el término energético de la factura de la luz casi a la mitad dependiendo del perfil de consumo de la empresa y de esta forma mejorar su competitividad.

Debido a la complejidad de este sistema de autoconsumo, en caso de estar interesado en ampliar información o plantear cuestiones contacte con nosotros.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

En Tecno-Montajes Axarquía realizamos un estudio previo de la situación particular de cada proyecto para elegir la instalación solar térmica que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente con la finalidad de obtener un ahorro energético de hasta el 60%.

La energía solar térmica o termo solar es aquella que aprovecha la energía de los rayos del sol para obtener agua caliente que se acumula para su posterior aprovechamiento. Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son el agua caliente sanitaria (ACS), apoyo a instalaciones de calefacción y el apoyo para calentamiento de piscinas.

Llevamos a cabo instalaciones térmicas tanto en viviendas unifamiliares como bloques de viviendas y naves industriales. Nuestros equipos solares están dotados de los últimos avances tecnológicos y cumplen con todos los estándares de calidad exigidos, lo que se traduce en una vida útil aproximada de 25 años y una eficiencia energética máxima.

Todas nuestras instalaciones de equipos de energía solare térmica se realizan de acuerdo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE) lo que garantiza la calidad de la misma.

Ofrecemos equipos solares tanto compactos (termosifón)  como forzados en función de las necesidades requeridas y el sistema de instalación a emplear, sin olvidar la búsqueda de la mejor integración arquitectónica con el medio.

Equipo solar térmico compacto o de termosifón

Un equipo solar térmico compacto o termosifón está formado por captadores de energía solar térmica (placas) y un depósito, situados en un mismo emplazamiento y de forma que estén funcionando como un solo equipo. De ahí su nombre, equipo solar térmico compacto.

Este sistema termosifón funciona de tal manera que se aprovecha la diferencia de temperaturas del agua para que se “mueva” por diferencia de densidades, de esta forma, el fluido que hay dentro del panel se calienta por la acción del sol, sube al depósito y cede su calor al agua que hay en el mismo a través de un intercambiador.

Al transferir su calor, se enfría y vuelve a la parte baja del panel, repitiéndose el proceso mientras incida el sol sobre él.

Equipo solar térmico forzado

El sistema forzado de energía solar es el que lleva los captadores solares separados del acumulador de agua. Además incorpora otros elementos como son bomba de impulsión, vaso de expansión y accesorios de control (sondas, central de control…).

La principal diferencia con el equipo termosifón es que, aparte de llevar captadores y acumulador separados, en este sistema forzado el líquido fluye gracias a una bomba que obliga a la circulación.

Los sistemas forzados se pueden construir con dos tecnologías de captación: colectores planos y tubos de vacío. Esta energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilar entre 40º y 50º, no debiendo superar los 80º.